top of page
  • Foto del escritorlabarcaemocional

MEC, MEC LLEGANDO AL PLANETA IGUALDAD

La MEC,MEC LLEGANDO A PLANETA IGUALDAD es una actividad en igualdad y para la igualdad.

Durante la duración de la misma y a través del juego, trabajaremos conceptos de manera implícita como corresponsabilidad doméstica, discriminación de género, estereotipo sexual, igualdad de género, igualdad de oportunidades o roles de género.

Presentamos la actividad:

En círculo, contamos que la actividad de hoy está relacionada con la igualdad ya que próximamente se acerca el día 25 de noviembre. Hoy no seremos niños ni niñas de primero o segundo de primaria, sino que seremos marcianos, en concreto marcianos que llegamos al PLANETA IGUALDAD.

Desarrollo de la actividad:

-Nos convertimos en MARCIANOS. Para comenzar a jugar, nos convertimos en marcianos que acabamos de aterrizar en este planeta tan especial. EL PLANETA IGUALDAD. Para ellos nos disfrazamos (nos ponemos antenas, cuernos, diademas con bolitas,etc…en la cabeza).Lo bonito es que todos y cada uno de nosotros va a ser un marciano diferente porque ninguno va a coincidir en su accesorio de disfraz. La diferencia es lo que nos hace únicos y es algo que debemos respetar y vivir en libertad.

¿La ropa es propia de un solo sexo?¿Sólo las mujeres se pueden maquillar?¿Los complementos son sólo cosa de chicas?¿Debo respetar la libertad de elección?¿Debo juzgar sólo por el aspecto?

- ¿A qué se dedican las personas que viven en este planeta? . Las personas que viven en el planeta IGUALDAD, se dedican a distintas cosas ¿Las marcianas y los marcianos podrán hacerlas? . Pensamos en distintas profesiones y todos jugamos a través de la imitación a realizar esa profesión.

Con esta pequeña actividad reflexionamos sobre:

¿Todas las profesiones son de chicos y de chicas? ¿Conoces alguna profesión que no pueda ser desempeñada por las chicas? ¿Y por los chicos? ¿Qué quieres ser de mayor?

-¿A qué jugamos?. Los marcianos encuentran un paquete sorpresa. Dentro se esconden catálogos de jueguetes,pero…¡Qué lio!los juguetes son para marcianas, para marcianos o ¿Para todos?

En grupos de 4 , elaboramos nuestro catálogo de juguetes. Cada grupo dispondrá de un folio A3 y dispondrá en el folio de todos los juguetes que quiera, porque los juguetes no entienden de sexo.

Con las aportaciones de los cuatro grupos, montaremos nuestro catalogo en igualdad.


Aunque esta es una actividad puntual, la realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la igualdad debe formar parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser perfecto para practicar la igualdad de oportunidades.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La mochila

bottom of page