top of page
  • Foto del escritorlabarcaemocional

* BIENESTAR *





Gracias por visitar La Barca Emocional. ¡Eres bienvenid@!

 

Nos propusieron hacer una formación para docentes a través del Centro de Profesores de Calatayud (Zaragoza), de la mano de la asesora Erika Peribáñez, en el Ceip Benedicto XXIII de Illueca. La línea era sobre el Bienestar Docente, así que nos pusimos manos a la obra.


Trabajando sobre la estructuración y el desarrollo de esta formación, nos dimos cuenta de la unión entre los eslabones de la educación y lo que afectaba el bienestar de uno en otro. Elaboramos un programa sobre el Bienestar de forma integrativa, donde incluimos la formación para docentes que he comentado antes, bienestar docente; una formación, con talleres impartidos por Eva Angulo, en el Ceip Benedicto XIII a los alumnos dentro del proyecto de educación emocional de este centro y, por último, con la familia, a través del grupo MOAI del colegio.





Tenemos que reconocerlo, el más divertido fue el del encuentro con el grupo de familias.



La Barca Emocional ha unido en este programa el desarrollo y divulgación paralela del bienestar docente (profesores), bienestar discente (alumnos) y bienestar familiar (familia).


Comenzando con un círculo dialógico, común en las tres unidades (docentes, familia, alumnos), sobre una pregunta: ¿Qué es el bienestar? ¿Qué entendemos por bienestar?, pasamos a (en la formación docente) la ‘teoría’, a través del análisis de estudios de literatura científica en el ámbito de la psicología, sobre fatiga laboral y bienestar docente, por medio del modelo burnout más utilizado en los estudios sobre profesores, el modelo trifactorial de Maslach (Maslach, 2003; Maslach, 1996 Kristesensen, 2005) y explicamos el Método de Pensamiento Emocional, un método para el desarrollo del bienestar docente basado en los principios de la inteligencia emocional (Hué, 2008). Tratamos puntos como el autoconocimiento, la autoestima, control emocional, motivación, conciencia de grupo, comunicación, espacio físico y la herramienta del Mindfulness y …. por supuesto, prácticas y dinámicas.



En los talleres con alumnos, todos los ejercicios fueron prácticos, dónde descubrimos, además del significado de esta palabra, el impacto que genera en nuestros días el autocuidado, la imagen, las emociones, etc., todo observado desde el prisma de la infancia. Fascinante.


Por cierto, la palabra Bienestar proviene de dos palabras del latín: “bene” que significa = nivel elevado y de “stare” que significa = estar o vivir.  Sería… nivel elevado de estar en la Vida.

Te pregunto, sí a ti, querid@ lector/a: ¿Tienes un nivel elevado de estar en la Vida? ¿Tienes bienestar? ¿Vives en plenitud? Tendrás que mirar adentro porque depende un poco más del interior que de lo que hay afuera 😉.


Y en la dinámica de familia, abordamos y desgranamos puntos que inciden en el bienestar familiar, desde rutina, social, emocional, mental, físico, económico, nutrición, hidratación …

Una charla-coloquio, donde a través de la expresión de ideas y experiencias, se ejercitan aspectos tan importantes para el ser humano como … la escucha, la empatía, la visión de otras opiniones y vidas (ampliando nuestra mente, abriéndola), la pertenencia y la descarga psicológica de sentirte escuchado y respetado.



Ha sido un regalo, cada palabra escuchada, cada sonrisa y carcajada, preparar cada dosier y sobre todo entregároslo, cada mirada, los minutos dedicados de forma desinteresada y los minutos valorados y recompensados, gracias, gracias a cada un@ de vosotr@s por acompañarnos en nuestro camino.

 

Nos vemos más pronto que tarde, navegantes.


Un abrazo

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La mochila

MEC, MEC LLEGANDO AL PLANETA IGUALDAD

La MEC,MEC LLEGANDO A PLANETA IGUALDAD es una actividad en igualdad y para la igualdad. Durante la duración de la misma y a través del juego, trabajaremos conceptos de manera implícita como correspons

bottom of page