top of page
  • Foto del escritorlabarcaemocional

Trabajando el autocontrol

Actualizado: 13 feb 2022

Hoy, navegantes, os traemos una propuesta tanto para realizar en el aula como para poder llevar a cabo en casa. Se trata de crear un espacio-rincón de "vuelta a la calma". Ante emociones como la ansiedad, el miedo, el enfado consideradas emociones desagradables, aunque como todas las emociones necesarias, es importante manejar el autocontrol para después poder expresarse emocionalmente.

Este espacio-rincón debería estar situado en un lugar luminoso, rodeado de colores suaves nada estridentes. En su decoración, la plantas juegan un papel importante. El contacto con las plantas, la naturaleza es una buena manera de respirar aire puro y de eliminar ese aire que nos oprime.


¿QUÉ PODEMOS INCLUIR EN ESE RINCÓN?

Las manos juegan un papel fundamental en el autocontrol de uno mismo. Recordemos que el tacto es uno de los sentidos que más información transmite al cerebro, es por ello que la mayoría de las herramientas de las que os proponemos en este rincón, tiene que ver con lo manipulativo.

Podéis incluir:

-Plastilina para modelar y controlar la tensión de las manos, la fuerza..., liberar esa energía.

-Papel tipo periódico con el que poder hacer bolas de papel y descargar toda la fuerza o soltar toda la ira rompiendo el papel en trozos.

-Bastoncillos de los oídos o palitos depresores, para concentrar nuestra atención en crear una figura, una forma...

-Anillas o clips para hacer cadenetas.

-Folios y rotuladores para expresarnos a través del dibujo.

-Sellos para estampar.

-Lana para cortar trocitos.

-Un gran salero para insertar palitos en su interior.

-Papel burbuja

Es importante controlar también nuestra ansiedad a través de la respiración. Podemos utilizar globos que hinchar y después soltar para liberarnos de ese aire que nos oprime o pomperos que nos ayuden a controlar la respiración.

Si pudiésemos contar con un espejo para poder ver nuestra expresión facial cuando llegamos a este espacio y después de calmarnos, sería ideal.


Una vez conseguido el autocontrol, es necesario que el adulto, el niño/a cuente que le ha pasado, como se ha sentido o se siente, que ha experimentado en su cuerpo...


Recordemos que las emociones desagradables son como un gran saco, si cada día llenamos con algo pero aprendemos a vaciar ese saco, no se llenará y evitaremos que este tipo de emociones nos afecte físicamente, emocionalmente, psicológicamente.



158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page