• labarcaemocional

LA TRIBU DE LA IGUALDAD

Desde la barca emocional, os queremos ofrecer actividades de igualdad que poder realizar el día 25 de noviembre. Esta en concreto, está destinada a niños entre 7 y 9 años. Esperamos que os sea útil. Si la lleváis a cabo, esperamos vuestros comentarios.


La TRIBU DE LA IGUALDAD es una actividad en igualdad y para la igualdad.

Durante la duración de la misma y a través del juego, trabajaremos conceptos de manera implícita como corresponsabilidad doméstica, discriminación de género, estereotipo sexual, igualdad de género, igualdad de oportunidades o roles de género.

Presentamos la actividad:

En círculo, contamos que la actividad de hoy está relacionada con la igualdad ya que próximamente se acerca el día 25 de noviembre. Hoy no seremos niños ni niñas de tercero o cuarto de primaria, sino que seremos miembros de una tribu, en concreto miembros de la tribu de la IGUALDAD.

Desarrollo de la actividad:

-Nos convertimos en miembros de la tribu. ¿Cómo van vestidos?. La mayoría llevan falda, pintura en la cara y collares vistosos. Nosotros nos pondremos tutus, collares y nos decoraremos la cara con pegatinas. ¡ESTAMOS PREPARADOS!

Con esta pequeña actividad reflexionamos sobre:

¿La ropa es propia de un solo sexo?¿Sólo las mujeres se pueden maquillar?¿Los complementos son sólo cosa de chicas?¿Debo respetar la libertad de elección?¿Debo juzgar sólo por el aspecto?

-¿Jefe o jefa? Toda tribu que se precie, tiene un jefe o una jefa. ¿Quién será en nuestra tribu?

Con esta pequeña actividad reflexionamos sobre:

Igualdad de género y de oportunidades.

-La danza de la tribu. Todos sabemos que las tribus efectúan danzas. En pequeños grupos de 4, vamos a inventar unos pasos para la pequeña canción que será el lema de la tribu. Una vez que cada grupo haya pensado en los pasos para el verso de canción que le ha tocado, los ponemos en común y uniendo todas las propuestas, tendremos lista la danza de la tribu.

SOMOS DE LA TRIBU DE LA IGUALDAD

TODOS JUNTOS NOS VAMOS A AYUDAR.

CON RESPECTO Y LIBERTAD,

TODOS NUESTROS SUEÑOS VAMOS A LOGRAR.

Con esta pequeña actividad reflexionamos sobre:

¿El baile es sólo cosa de chicas? ¿Cómo te sientes bailando? ¿Conoces alguna bailarina o algún bailarín?

¿Te ha dado vergüenza bailar?

-Repartimos tareas. En nuestra aldea tenemos muchas tareas que hacer y repartir. ¿Todos y todas podremos llevarlas a cabo?

Cazar, pescar, preparar la comida, cuidar a los bebes de la tribu.

Con esta pequeña actividad reflexionamos sobre:

¿Mujeres y hombres pueden desempeñar estas tareas? ¿Hay alguna tarea que no esté indicada para alguno de los dos sexos?

Elegimos la caza (en la actualidad comprar o conseguir alimento) y en forma de juego, nos damos cuenta de que mujeres y hombres podemos realizar por igual la actividad.

Mitad del grupo serán cazadores y la otra mitad animales (pilla-pilla).



Aunque esta es una actividad puntual, la realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la igualdad debe formar parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser perfecto para practicar la igualdad de oportunidades.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La MEC,MEC LLEGANDO A PLANETA IGUALDAD es una actividad en igualdad y para la igualdad. Durante la duración de la misma y a través del juego, trabajaremos conceptos de manera implícita como correspons