top of page
  • Foto del escritorlabarcaemocional

CUMPLEAÑOS DE DOÑA TRISTEZA

Actualizado: 8 nov 2020

Durante estos días que vivimos y experimentamos situaciones nuevas y atípicas,hay una emoción que junto con el MIEDO y el ENFADO pueda darse en las personas adultas pero sobre todo en los más vulnerables:LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Esta emoción es la TRISTEZA.Emoción que se repite a diario por no poder,de momento,llevar a cabo su día a día con normalidad,por no poder estar cerca y jugar con sus amigos y amigas,por no poder ir al parque a jugar o por no poder visitar a sus abuelos y darles un fuerte abrazo.

Es importante que el niño o la niña exteriorice esta emoción,le ponga nombre y nosotros como adultos,le ayudemos a gestionarla.

Os propongo una serie de actividades que ayudarán al pequeño o a la pequeña a canalizar esta emoción denominada como desagradable,pero tan necesaria como todas las demás.


HABLAMOS con los niños y niñas sobre la tristeza:

-¿Qué te hace sentir triste?

¿Cómo es tu cara cuando estas triste?

-¿Y tú cuerpo?

-¿Qué emoción es contraria a la tristeza?

-¿Recuerdss alguna situación que te haya producido estar muy triste?¿Cómo se solucionó?


EXTERIORIZAMOS Y PONEMOS NOMBRE A ESA EMOCIÓN.Para ello os propongo el juego de "mundo triste y mundo feliz".Buscamos un espacio y nos situamos en el centro.El lado derecho será el mundo feliz y el lado de la izquierda el mundo triste,o viceversa.Decimos una situación al niño o a la niña y tendrà que irse hacia un lado o hacia otro dependiendo de como le haga sentir esa emoción.

Ej:se ha roto tu osito,una fiesta de cumpleaños,en el recreo te quedas solo o sola jugando....


GESTIONAMOS Y CONTROLAMOS LA EMOCIÓN. Mamá o papá busca un bote o una cajita.Dibujará lágrimas que tu puedes colorear y las dejará fuera del bote.Cada vez que estés triste,coge una lágrima y cuentále a los papis por qué estás así.Después de buscar una solución a tu tristeza (un abrazo,un beso,una caricia,una canción...)deshazte de tu tristezs.Coge una lágrima y metela al bote.


Es muy importante cuando el niño o la niña está triste conectar de forma fisica con él o con ella a través de un abrazo.Una vez controlada esa emoción,redirige como adulto la situación y anímale a que te cuente que le pasa.

También es muy importante dejarle liberar esa emocion ,a través del llanto.No hay nada malo en llorar...al contrario tu cuerpo se libera.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page