top of page
  • Foto del escritorlabarcaemocional

Cumpleaños de "Don enfado"

Actualizado: 8 nov 2020

En esta entrada,vamos a aprender a expresar y gestionar una emoción tan habitual en los niños y niñas como es el enfado también conocido como rabia.

Es una emoción primaria,no adquirida,lo cual significa que cuando nacemos ya "viene con nosotros o nosotras"junto a otras emociones primarias como la alegría,el miedo o la tristeza.

Esta emoción es importante reconocerla,expresarla y gestionarla correctamente ya que un enfado puede ser utilizado por el niño o niña para producir chantaje:me enfado si no me das tal cosa,si no vamos a tal sitio...a continuación os propongo una serie de actividades o técnicas para trabajar esta emoción:


1.IDENTIFICAR la emoción Podemos plantearles una serie de preguntas:

¿Te gusta estar enfadado o enfadada?¿Cómo se pone tu cara con el efado?¿Te gusta gritar cuando estás enfadado o enfadada?¿Lloras?¿Hay algo que te haya enfadado mucho?


2.EXPRESAR.Antes de gestionar la emoción es fundamental que la exprese y le dè forma.Para ello os propongo que esta expresión la hagáis a través de los globos.

-Coge dos globos e hinchalos.A ambos globos dibujales una cara de enfado.Uno de los globos,atalo pero otro no lo ates después de hincharlo.Coge los dos globos y cuentale al niño o a la niña lo que puede pasar. Si estoy muy enfadado o enfada y no quiero contar lo que me pasa mi cuerpo puede explotar como le pasa a este globo(pinchad el globo atado)pero en cambio si cuento lo que me pasa esta emoción poco a poco se aleja de mi y me siento mejor(Ir soltando poco a poco el aire del globo sin atar)

-Otra técnica con globo,es escribir una palabra o dibujar aquello que me ha enfadado y meterlo dentro de un globo.Soltarlo al exterior para que este enfado desaparezca.


3.GESTIONAR . Una vez identificada y gestionada la emoción,la vamos a controlar y gestionar con técnicas de relajación.

-Contraer y relajar los músculos poco a poco.Les pediremos a los peques que cierren muy fuertemente las manos y poco a poco vayan dejando que se relajen.

-Darles un papel y pinturas y que expresen su enfado ahí. NO es necesario que dibujen algo en concreto sino que oueden dibujar rayas,puntos....lo que a ellos les sugiera.

-Música.Hay canciones que podemos usar para liberar el enfado.Ponle una canción heavy en la que se grite mucho (tipo ACDC)e invitale a bailar.Los movimientos(saltar,tirarse por los suelos,agitar su pelo...)le ayudaràn a liberar ese enfado.


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page